miércoles, 17 de noviembre de 2010

eL aRtE sEcUeNciaL

Se llama historieta o cómic  a una "serie de dibujos que constituye un relato", "con texto o sin él", así como al medio de comunicación en su conjunto.Partiendo de la concepción de Will Eisner de esta narrativa gráfica como un arte secuencial, Scott McCloud llega a la siguiente definición: «Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector». Sin embargo, no todos los teóricos están de acuerdo con esta definición, la más popular en la actualidad, dado que permite la inclusión de la fotonovela y, en cambio, ignora el denominado humor gráfico.
Considerada durante mucho tiempo como un subproducto cultural, apenas digno de otro análisis que no fuera el sociológico, desde los años 60 del pasado siglo se asiste a su reivindicación artística, de tal forma que Morris y luego Francis Lacassin han propuesto considerarla como el noveno arte, aunque en realidad sea anterior a aquellas disciplinas a las que habitualmente se les atribuyen las condiciones de octavo (fotografía, de 1825) y séptimo (cine, de 1886). Seguramente, sean este último medio y la literatura los que más la hayan influido, pero no hay que olvidar tampoco que "su particular estética ha salido de las viñetas para alcanzar a la publicidad, el diseño, la moda y, no digamos, el cine."
Las historietas suelen realizarse sobre papel, o en forma digital (e-comic, webcómics y similares), pudiendo constituir una simple tira en la prensa, una página completa, una revista o un libro (álbum, novela gráfica o tankōbon). Han sido cultivadas en casi todos los países y abordan multitud de géneros. Al profesional o aficionado que las guioniza, dibuja, rotula o colorea se le conoce como historietista.

Unidad Didáctica nº 8: El Arte Secuencial.

Datos generales
-Curso: 3º de ESO.
-Carga horaria semanal: 2 horas.
-Trimestre: Segundo.
-Número de sesiones:siete
-Número de alumnos: 25 alumnos.
-Datos del Centro: Nuestro IES se encuentra ubicado en una zona rural con un creciente sector industrial que se ve frenado en los últimos años por la tasa de paro. La inmigración también es una constante en el entorno del Centro. El enfoque de esta unidad didáctica derivará en la realización de unas actividades que se identifiquen con los temas antes mencionados.

1. Introducción
La imagen secuencial es una forma de expresión artística que reúne elementos del lenguaje visual y del lenguaje verbal integrados en composiciones sucesivas. El cine, el diaporama, el vídeo, la fotonarración y la historieta forman parte de este campo de la plástica. Los alumnos consumen estas manifestaciones, posiblemente sin pararse a reflexionar sobre el fundamento y estructura visual de su contenido. En esta unidad se provee al alumno de criterios básicos para reconocer los elementos que componen estas formas de arte, y para desarrollar una actitud crítica ante manipulaciones engañosas y exigir calidad estética y literaria.

Quizá la modalidad del arte secuencial más próxima al alumno sea el cómic, como algo más propio y posible de abordar. Partiendo del análisis de todos sus elementos (elementos cinéticos, tipos de planos, expresividad de personajes...) realizaremos el paso a el diaporama, de cuya elaboración se ocuparán, aunando lo que ya conocen del mundo del cómic, aspectos como adecuación de músicas, grabación de voces de personajes, sincronía imagen-sonido.

Asimismo, es interesante presentar creaciones originales y alternativas dentro del mundo de la videocreación (reportajes sobre trabajos de Art Futura), del videoclip y el cortometraje.


Objetivos

Objetivos generales de la etapa relacionados con la unidad didáctica


a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural e intercultural, y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

m) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.


Objetivos generales del área relacionados con la Unidad Didáctica

1. Observar, percibir, comprender e interpretar las cualidades plásticas, estéticas y funcionales de las imágenes del entorno natural y cultural siendo sensible a sus cualidades plásticas, estéticas y funcionales.

4. Utilizar las diversas técnicas plásticas y visuales y las tecnologías de la información y la comunicación para aplicarlas en las propias creaciones.


Contribución al desarrollo de las competencias básicas


Esta unidad didáctica contribuye, especialmente, a adquirir la competencia artística y cultural. En esta etapa se pone el énfasis en ampliar el conocimiento de los diferentes códigos artísticos y en la utilización de las técnicas y los recursos que les son propios. El alumnado aprende a mirar, ver, observar y percibir, y desde el conocimiento del lenguaje visual, a apreciar los valores estéticos y culturales de las producciones artísticas. Por otra parte, se contribuye a esta competencia cuando se experimenta e investiga con diversidad de técnicas plásticas y visuales y se es capaz de expresarse a través de la imagen.
El Arte secuencial constituye un buen vehículo para el desarrollo de la competencia social y ciudadana. En aquella medida en que la creación artística suponga un trabajo en equipo, se promoverán actitudes de respeto, tolerancia, cooperación, flexibilidad y se contribuirá a la adquisición de habilidades sociales. Por otra parte, el trabajo con herramientas propias del lenguaje visual, que inducen al pensamiento creativo y a la expresión de emociones, vivencias e ideas proporciona experiencias directamente relacionadas con la diversidad de respuestas ante un mismo estímulo y la aceptación de las diferencias.
La importancia que adquieren en el currículo los contenidos relativos al entorno audiovisual y multimedia expresa el papel que se otorga a esta unidad didáctica en la adquisición de la competencia en tratamiento de la información y en particular al mundo de la imagen que dicha información incorpora. Además, el uso de recursos tecnológicos específicos no sólo supone una herramienta potente para la producción de creaciones visuales sino que a su vez colabora en la mejora de la competencia digital.

Contenidos

-La imagen secuencial: elementos, estructura y clasificación: diaporama, cómic, cine y vídeo.
-Proceso de realización de una historiete. Idea, argumento y guión técnico.
-Estudio y experimentación de diversos encuadres y puntos de vista.
-Planteamiento de diversos procesos de trabajo para realizar imágenes secuenciales.
-Apreciación de la importancia que tiene la imagen secuencial en la comunicación de las masas.
-Interés por la experimentación en el dibujo de gestos, posturas y encuadres.
-Constancia en los procesos de trabajo complejos, como el caso de la realización del diaporama.


Actividades de enseñanza-aprendizaje

Actividad única: elaboración por grupos de tres alumnos de un diaporama.

-Creación del guión.
-Diseño de personajes
-Realización del boceto de cada una de las diapositivas.
-Dibujo definitivo con rotulador fino negro de cada una de las diapositivas a papel.
-Fotocopiado de cada viñeta en acetato.
-Grabación de diálogos correspondientes a cada diapositiva, con efectos sonoros o musicales adecuados.
-Presentación del material (caja de diapositivas, argumento y sonido).
-Puesta en común.


Sugerencias metodológicas

-Mostrar diversos estilos de cómic, para estudiar tipos de guiones y estilos dibujísticos.
-Los alumnos deben dibujar diferentes tipologías de personajes, dándoles un personalidad concreta. Para ello deben echar mano de recursos estudiados en unidades anteriores (color, iluminación, composición...).


Criterios e indicadores de evaluación

Criterio de evaluación nº 2: Realizar creaciones plásticas siguiendo el proceso de creación demostrando valores de iniciativa, creatividad e imaginación a la hora de elegir y disponer de los materiales más adecuados para los objetivos prefijados y realizar la autoevaluación continua del proceso.(objetivo 2).


2.1. Realiza creaciones plásticas siguiendo el proceso de creación demostrando valores de iniciativa, creatividad e imaginación.
2.2. Utiliza correctamente los materiales más adecuados para los objetivos prefijados y realizar la autoevaluación continua del proceso.
2.3. Reconocer los elementos gráficos en el arte secuencial.
2.4. Emplea los materiales explorando sus recursos expresivos.

Criterio de evaluación nº 6: Diferenciar y reconocer los procesos, técnicas, estrategias y materiales en imágenes del entorno audiovisual y multimedia. (objetivo 6).

6.1. Identifica en imágenes de la vida real los procesos, técnicas, estrategias y materiales utilizados en la expresión visual.
6.2. Analiza, desde una actitud crítica, el uso que se hace en la expresión visual para promover valores y comportamientos insolidarios, sexistas y discriminatorias.
6.3. Utiliza en imágenes de la vida real los procesos, técnicas, estrategias y materiales utilizados en la expresión visual.
6.4. Diferencia los elementos de la comunicación visual.


Criterio de evaluación nº7: Elaborar y participar, activamente, en proyectos de creación visual cooperativos, como producciones videográficas o plásticas de gran tamaño, aplicando las estrategias propias y adecuadas del lenguaje visual y plástico.(objetivo 7).

7.1. Participa activamente en proyectos cooperativos.
7.2. Manifiesta actitudes de respeto, tolerancia, flexibilidad e interés favoreciendo, de esta manera, la competencia social
7.3. Emplea estrategias propias y adecuadas del lenguaje visual.
7.4. El alumno es autónomo, creativo y responsable en el trabajo de equipo.


Criterios de evaluación propios de la unidad didáctica

-Diferenciar los elementos relativos a la imagen secuencial.
-Dibujar apuntes de objetos desde distintos puntos de vista.
-Dibujar objetos relacionándolos con un fondo lejano.
-Dibujar planos detalle de personas y objetos.
-Elaborar esquemas de rostros simbolizando diversas emociones.
-Dibujar esquemas de posturas corporales en movimiento.
-Realizar un proyecto y arte final de un diaporama en grupo, aunando criterios y repartiendo democráticamente las diversas tareas implicadas en su elaboración.






















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